jmMe llamo José Miguel y tengo 39 años.  Soy alicantino de nacimiento, aunque vine a Valencia a estudiar a los 18 años y desde entonces vivo por estas tierras valencianas donde ya he pasado más tiempo que el que he vivido en Alicante, así que, ¡podría decirse que ya soy valenciano!

Mi historia

Estudié Ingeniería Industrial, y me especialicé en Innovación, Mecánica y Energía. Mientras acababa mis estudios trabajé en varias empresas de ingeniería mecánica y eléctrica, intentando buscar mi sitio en el mundo laboral al que me abocaba mi formación. Una vez acabados los estudios, probé con la Investigación y el Desarollo (en biomecánica, 2 años) y poco después, sin quererlo ni beberlo, me vi absorbido por el mundo de la Gestión de la Innovación. Aunque notaba que me faltaba algo, era feliz en el sector de la I+D+i, ya que siempre estaba embarcado en proyectos novedosos y aprendía nuevas cosas cada día.

Como despues de tres años en el sector de la Innovación me seguía faltando algo, realicé un Master más (ya tenía dos) para especializarme en Eficiencia Energética y Energías Renovables, un sector que siempre me había interesado pero en el que nunca había tenido el placer de trabajar.

Al finalizar el Master todos esos nuevos conceptos aprendidos me hervían en la cabeza, y empecé a gestar en mi interior la chispa del emprendimiento. Quería emprender, pero aun no me había llegado el momento…

Poco después, en 2010, mi carrera en el sector de la I+D+i se fue al traste con la crisis (como sabeis, la I+D en este país es lo primero que recortaron, y siguen haciéndolo…), y tuve que tomar decisiones: ¿busco un nuevo trabajo, me voy a buscarme las habichuelas fuera del país o… EMPRENDO?

Con una hipoteca y un hijo recien nacido a la espalda, decidí emprender. La idea era crear una consultoría energética diferente, avanzada y muy comprometida. Nos presentamos a premios, ganamos unos cuantos, y un dia tuve una idea: ¿Y si intentamos llegar a más clientes a través de Internet?

Ahí empezó todo de nuevo. Con una simple pregunta…

¿Emprender en Internet?

Internet está en (casi) todas partes y llega a (casi) todas partes. Si tienes una idea de negocio basada en Internet, tienes miles de millones de potenciales clientes. ¿Te parece una razón suficiente?

En mi caso, la idea inicial que me hizo emprender en Internet era vender productos de ahorro energético y ayudar a los hogares y a las pymes a ahorrar en sus facturas energéticas, que tanto se han encarecido desde hace unos años. Y de ahí surgió Efimarket.com. Después vino el resto, y hoy en día, tres años depués, somos una empresa de venta online que empieza a tener un tamaño respetable. Todo a partir de una idea, despues un Blog, luego una tienda online, después otra, y otra, y otra…

¿Por qué he creado Ideasdenegocioonline.com?

Cada vez más amigos y compañeros de estudios se van del país a buscarse el pan por el mundo, en algun lugar donde puedan encontrar un trabajo digno y adecuado a su nivel de formación.

Por otro lado, tengo un hijo, y me preocupa pensar qué mundo se va a encontrar cuando sea más mayor. Los jovenes de hoy en día lo tienen muy negro. Y mientras los políticos y los poderes que marcan el ritmo del mundo se ponen de acuerdo en qué hay que hacer para arreglar el estropicio que nos han dejado después de 30 años de subidón, creo que todos debemos hacer algo y aportar nuestro granito de arena por el cambio.

En mi caso, con este blog quiero compartir todo lo que he aprendido en estos años de duro emprendedurismo en la peor época de la crisis, donde he visto fracasar muchas ideas de negocio, algunas no tan malas, por el simple hecho de que no supieron innovar a tiempo, ni aprender a gestionar de forma eficiente el negocio, claro está, aparte de que la gente no tiene ni un duro.

A pesar de todo, y aun en este contexto, hay emprendedores geniales (entre los que no me encuentro, ¡lo siento!) que consiguen sorprender al mundo con sus magníficas Startups, y luego habemos un monton más de jovenes (y no tan jovenes) emprendedores que estamos intentando también tener éxito con proyectos más humildes basados en Internet.

Me emociona, me ilusiona y me da esperanza ver que gracias a Internet y a los modelos de negocio creados en su seno, la sociedad española está empezando a cambiar el chip, y creo sinceramente que la cultura emprendedora que le faltaba a nuestra juventud, está calando hondo, y empezando a asombrar al mundo.

Si has llegado hasta aquí y te interesan los negocios en Internet, quiero ser tu guía en el proceso de aprendizaje. En este blog te enseñaré todo lo que he aprendido (tras pasar por muchísimos intentos y fracasos) durante los últimos años.

Cualquiera puede emprender en Internet. Desde un blog que monetiza por publicidad, a una pequeña tienda online especializada, o una web que monetiza por afiliación, todos podemos tener una idea de negocio y llevarla a cabo gracias a Internet. Y yo quiero mostrarte cómo.

Seguramente no te vas a hacer rico con lo que te enseñe en este blog. Pero si con lo que aprendas aqui consigo hacer un poco más facil tu aventura, o consigo que te decidas a emprender con fundamento, evitando todos los errores que yo cometí al principio, con eso me sentiré más que satisfecho.

Ganar dinero en internet es mucho más fácil de lo que crees, pero no te quiero engañar: requiere un enorme esfuerzo, dedicación y constancia.  Si estás dispuesto a esto, entonces,  bienvenido a mi blog.

¿Te ha gustado lo que has leído?

Suscríbete al blog y recibirás los nuevos contenidos en tu email